CONTROL DE CALIDAD DE LA ENERGÍA
 
 

Las alteraciones de la "calidad de la onda" tienen lugar en los propios procesos de producción, transporte y distribución, asi como en la utilización por determinados tipos de receptores. Son, por tanto, sin embargo, dada su importancia, debemos conocer cómo se producen para disminuir su intensidad, y sobre todo sus efectos. Todo esto se está convirtiendo en motivo de preocupación en los últimos años, debido fundamentalmente a dos causas:

  • Por un lado, los procesos industriales requieren, de día en día , una mayor calidad de todos los productos utilizados y, en particular, de la electriciacidad, haciéndose más sensibles a las alteraciones que pueden existir.
  • Por otro lado, la utilización de receptores que generan perturbaciones hace que el nivel de "contaminación" general de las redes elétricas esté aumentando, lo que puede así incidir en el normal funcionamiento de los demás receptores a ellas conectados y, en definitiva, extendiendo el problema.
 
   
GENERALIDADES y ANTECEDENTES SOBRE LA CALIDAD DE LA ONDA EN LAS REDES ELÉCTRICAS
 

Hace algunos años que se viene detectando en todos los países industrializados una creciente necesidad por conocer y mejorar la energía eléctrica consumida por el usuario o suministrada por las empresas generadoras, algo que se ha venido a denominar "calidad del producto electricidad", o tambien "calidad de la onda de tensión".

Esto es así porque cada vez se usan más las cargas no lineales, lo cual produce fuertes distorsiones en la corrientes que finalmente alteran la forma de onda de la tensión y, por otra parte, los equipos que utilizamos de forma cotidiana, como ordenadores o máquinas de control, son más sensibles a dicha forma de la onda de tensión, al mismo tiempo que la deforman.

 
Siguiente>>